¿El Deporte Escolar y Universitario un nicho por descubrir o para potenciar?

Víctor-León-García

por Víctor León

“Concluido los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020, es el momento idóneo y común para el cierre de un ciclo e iniciar otro, siendo por ello que cada nación entera, comité olímpico nacional, organismos y autoridades oficiales, medios de comunicación, entre otros, realizan sus balances, resúmenes y consideraciones positivas o negativas de la evolución de cada país para implementar, iniciar o reajustar políticas o directrices necesarias para encarar el nuevo ciclo, esta vez de cara a la próxima contienda en Paris 2024“.

La participación de la academia en estos juegos olímpicos no solo queda allí, sino que además de ello, se identifica con la obtención de mas de 100 medallas entre oro, plata y bronce durante todos los eventos deportivos, resaltándose entre ellas las siguientes preseas y participaciones:  

  • Anna Kiesenhofer (Austria):  La actual campeona olímpica es una doctora en matemáticas, graduada de la Universidad Técnica de Viena y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Actualmente trabaja en investigación y docencia en la Universidad Técnica de Lausana, en Suiza.
  • Lee Kiefer (Estados Unidos): La estudiante de medicina en la Universidad de Kentucky se convirtió en la primera estadounidense en ganar una medalla de oro en florete individual de esgrima en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ganó por 15-13 sobre Inna Deriglazova, de Rusia.
  • Gabby Thomas (Estados Unidos): La velocista y neurobióloga estadounidense Gabby Thomas fue una de las deportistas y científicas que obtuvieron una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Actualmente cursa una maestría en epidemiología y gestión de la salud en la Universidad de Texas, en Austin. Su principal interés de investigación es la desigualdad racial en el acceso a los servicios de salud en EE.UU.
  • Charlotte Hym (Francia): La francesa compitió en el debut olímpico del skateboarding. Dejó su huella en Tokyo 2020 por ser una de las pocas atletas que también es doctora en neurociencia. Investiga el efecto que tiene la voz materna en el desarrollo de las habilidades motoras en los recién nacidos.

Ahora bien, indiferentemente de lo observado en cada evaluación, existe un factor común y determinante para todos que es el “Resultado”  y la “Posición” reflejada en el medallero final de este evento universal del olimpismo, que se traduce en términos generales, por un lado en la hegemonía global que continúa demostrando el deporte de los Estados Unidos y por el otro, la prueba reiterada del éxito de los sistemas que vinculan la actividad física con la tensión de la competición, la investigación científica y la academia. 

Ocurrió  

Así se deja ver en la destacada participación que han tenido un numeroso grupo de estudiantes-deportistas de todo el mundo, representados con claridad en los mas de 1000 estudiantes-deportistas actuales y anteriores de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) que representaron en una proporción estimada del 75% de la selección de los Estados Unidos y una porción importante en mas de 100 países en estos Juegos Olímpicos.

0
Paises con representación universitaria
Selección USA (JO Tokio 2020)
Estudiantes-Deportistas NCAA 75%
Medalla deporte universitario
Lee Kiefer: Oro Olimpico Esgrima - Estudiante Universidad Kentucki
LOGOTIPO ESGRIMA SIN FRONTERAS

Estos resultados no dejan más que una nueva verdad universal en la historia, que actualmente afianza cada vez más el entramado del deporte al sistema educativo. El deporte es educación y la educación es excelencia.   

Las bases de los sistemas deportivos serán tan solidas tal y como lo sea la inmensa masa social que ingrese a los programas deportivos que ofrezcan las comunidades, las escuelas, los colegios, las universidades. Según un estudio elaborado por la ONG Physical Activity Council en 2019, 218.5 millones de personas (casi el 66% de la población total de los Estados Unidos) realizan algún tipo de actividad física, tanto por pasatiempo como por oficio profesional.

La  Breve propuesta 

Reclutamiento o captación, alto rendimiento, becas y financiamiento, constituyen ejes fundamentales de los sistemas deportivos con éxito que se demuestran en el funcionamiento de una maquinaria de producción de medallas y récord.

En ellos, los colegios y las escuelas son pilares claves para la captación del talento que luego se pulen en gigantescas ligas deportivas en la que se le otorga al atleta la posibilidad de ser becado y un mejor estatus al formar parte de la elite.

 

Es imprescindible la variedad de ofertas educativas y deportivas, la calidad en las instalaciones, además de un necesario esquema de financiación que se ha comprobado no es imprescindible que provenga 100% de fondos públicos y la repartición de becas por mérito deportivo como pilar; todo esto debidamente engranado pudiera representar la propuesta que hoy por hoy sea la tendencia al éxito deportivo entre naciones.

El Deporte escolar y universitario, como complemento del desarrollo educativo y formación integral de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que además pueda ser enfocado como los cimientos de un sistema deportivo nacional,  pudiera convertirse en un sueño para muchos, que más allá de poder participar en Juegos Olímpicos o alcanzar una medalla olímpica, en un sistema bien instaurado bajo los principios de esta tendencia, es posible convertirlo además en un motor económico que realce e impulse lo que para algunos han denominado como el Turismo deportivo que va de la mano del mercado del deporte.   

Finalmente, y dada las anteriores afirmaciones, solo nos queda efectuarnos algunas interrogantes para luego recibir vuestros comentarios.

¿Habrá quedado claro en estos Juegos Olímpicos que estudiar y hacer deporte de rendimiento no es incongruente e incompatible?

¿Qué países consideras están adoptando medidas para abordar seriamente el deporte olímpico desde el Deporte Escolar y Universitario?

¿Consideras que sea vital la financiación de los estados para que surjan nuevos talentos deportivos en tu país?  

Please follow and like us:

7 comentarios en “¿El Deporte Escolar y Universitario un nicho por descubrir o para potenciar?”

  1. Irma Teresa Castro de Colmenares

    Excelente artículo , Víctor León, siempre estoy de acuerdo y apoyo , que el estudio y el deporte tienen que ir agarrados de la mano,se obtienen muchos éxitos y triunfos claro está con la ayuda y apoyo de la familia ,y del país al cual representas.,haces un buen atleta y un buen profesional,

  2. He sostenido siempre que el Deporte y el Estudio van de la mano en igualdad de prioridades. Es lastimoso oír experiencias en las cuales al individuo se le obliga a escoger entre estudiar o hacer deporte. ¿Quieres ser un profesional o un Atleta? . En la escuela y el gimnasio están las bases del conocimiento, la disciplina, la competitividad por éxito, la vida sana y la formación integral de un buen Ciudadano. Excelente artículo con un mensaje actualizado con el furor del medallero olímpico. Gracias Victor

  3. Si bien es cierto que llevar una vida universitaria y deportiva en paralelo no es imposible, algunas entidades educativas no se encuentran capacitados para flexibilizar sus sistemas de evaluación en favor de atletas de mediano y alto rendimiento y sus calendaríos deportivos, siendo estos atletas de excelencia encontrados en Tokio 2020-2021 muestra y referencia de que si existe un camino y que se debe de trabajar y hacer las mejoras necesaria para crear las condiciones adecuadas para que surjan más profesionales en lo académico y deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!!! ¿En qué podemos ayudarte?